Nota Imagen: "A tono con el nuevo protagonismo del Congreso, los flamantes legisladores salieron a buscar pesos pesados como RRPP
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En un año político donde el Congreso argentino está llamado a recuperar el protagonismo perdido durante los seis años en que el kirchnerismo manejó la mayoría en ambas cámaras, un grupo de profesionales de la comunicación pasó a integrar el equipo de los nuevos legisladores para ayudarlos a instalarse en los medios.


Con el telón de fondo de la disputa por candidaturas presidenciales para el 2011, ex gobernadores, líderes del gremialismo, del agro y nuevos dirigentes venidos de otras profesiones conforman una constelación en la que los “prenseros”, como se los llama en la jerga periodística, llevarán la carga principal para procurarles presencia en los medios.

También es tarea de los prenseros contribuir a modelar el discurso de sus jefes, mantenerlos alertas con la información al instante y, fundamentalmente, ayudarlos a sumar puntos en su imagen pública.

Uno de los principales aspirantes a destacarse en las marquesinas es sin dudas Francisco De Narváez, el verdugo del ex presidente Néstor Kirchner en las legislativas por la provincia de Buenos Aires de 2009, quien confía la tarea de prensa a Mariano Mohadeb, ex colaborador de las consultoras de Silvia Mercado y Nueva Comunicación, que también colaboró en el senado bonaerense durante gestión de Felipe Solá. Mohadeb pasó hace algo más de un año a las filas de De Narváez proveniente de Nueva.

Mohadeb cuenta con la ventaja de que el “colorado” De Narváez, vencedor del ex presidente Kirchner en los comicios para diputados bonaerenses, dispone de la pantalla de América 24 y del diario El Cronista, ambos medios de su propiedad.

El ex gobernador Felipe Solá, que aspira a competir por una candidatura presidencial por el justicialismo disidente, cuenta con el aporte del periodista Néstor Machiavelli, ex acreditado del diario La Nueva Provincia, en los años ´90 en el Senado y colaborador del diputado por Unión-PRO durante su mandato en la gobernación bonaerense.

Un debutante en estas lides como es el representante de Federación Agraria Ulises Forte, flamante diputado por La Pampa, contará con la colaboración de Vanina Fujiwara en temas de prensa, ex directora de cuentas de la consultora especializada en comunicación del agro Diego Serrano y Asociados, donde condujo con singular repercusión la difusión del movimiento que dio lugar a la creación de la Mesa de Enlace. Fujiwara continúa trabajando la relación con los medios de la Federación Agraria, la entidad agropecuaria de orientación centroizquierdista, y su presidente, Eduardo Buzzi.

Por el lado de la centroizquierda, quien lidera el espacio en Diputados, el cineasta Fernando “Pino” Solanas depositó la responsabilidad en un joven periodista, Alejandro Jasinski, a quien conoce de la militancia en la agrupación Moreno desde 2004.

Desde su lanzamiento electoral en 2007, Jasinski acompaña al legislador más enemistado con los proyectos mineros y, según explicó el comunicador a este servicio,”nos concentramos en trabajar su exposición en medios y análisis de la coyuntura mediática y creamos nuestro propio espacio de noticias y contrainformación que es el InfoSUR (www.infosur.info)”.

También con pretensiones presidenciales pero desde la cámara alta, Carlos Reutemann prefiere el aporte de la diputada Celia Arenas quien maneja sus temas de prensa.

En cambio, una de las primeras espadas de De Narváez, el flamante diputado, Gustavo Ferrari, optó por un peso pesado en comunicación política como Oscar Feito.

El ex agregado de prensa en la Embajada Argentina en España durante los 90, cuenta con un extenso currículum en el que suma experiencias durante la gestión de Jorge Telerman al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuando actuó como secretario de Prensa y Difusión después de realizar iguales tareas en el área, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.

Con la enorme ventaja de la demanda y presencia mediática de que goza Elisa Carrió, Matías Méndez maneja la prensa de la Colación Cívica en carácter de director de comunicación.

Méndez de 37 años, estudió Comunicación en la UBA y realizó cursos de capacitación en Alemania y Estados Unidos. Lleva una década junto a Carrió por lo cual participó en todas sus campañas electorales a partir de 2001.

Ex productor de radio de radio y editor del libro Hacia un Nuevo Contrato Moral de la diputada chaqueña, también fue asesor de prensa de la diputada Marcela Rodríguez en el Consejo de la Magistratura.

Otro nuevo legislador nacional con aspiraciones es Nito Artaza de la UCR, quien acaba de despedirse de las tablas como actor cómico para iniciar, aparentemente sin retorno, su carrera política.

El correntino que ganó su banca de senador sorprendiendo a propios y extraños, cuenta con el periodista Gabriel Oliverio de 37 años como hombre de prensa.

Oliverio trabajó en Radio 10, La Red, Radio Nacional y Radio Belgrano y entre 1999 y 2003 fue sub director de Prensa de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación. Además colaboró en prensa de la AFIP y en el ministerio de Economía.

Con su acreditada experiencia en comunicación institucional, el prensero del líder de las protestas contra la confiscación de los dólares de ahorristas dispuesta por el ex presidente Duhalde, destaca que viene acompañando al nuevo senador desde su campaña electoral en su provincia natal, Corrientes.

La nueva relación de fuerzas que por estos días exhibió en incómoda minoría al oficialismo contribuye al rol de los prenseros parlamentarios de la oposición, ya que después de siete años cuentan con la demanda natural de los medios, un aliado estratégico a sus tareas, imprescindible para levantar el perfil de sus jefes y contribuir a su posicionamiento.


Por Eduardo Zukernik.

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